29 de mayo de 2012

> Acerca de los cambios

Hoy me he encontrado sin saber que responder a una amiga en dificultades y sólo he atinado a darle una receta que siempre me ha sido útil: NO SE PUEDE CAMBIAR SIN CAMBIAR.

La frase en sí es de una evidencia semántica que puede parecer ridícula o banal, no obstante la experiencia nos enseña que con frecuencia las personas se pasan la vida deseando cambios. cambiar de trabajo, dejar de fumar, aprender inglés, ser más decidido... buf! se podría hacer la lista interminable...

Y la experiencia enseña que en muchos de estos casos como no se cambia todo sigue igual. La realidad es que ha cada deseo de cambio se contrapone una resistencia a cambiar. Las leyes físicas de la acción y reacción se expresan también en la vida personal. Hay pues que desearlo, superar la resistencia al cambio, asumir la responsabilidad, vencer el auto-engaño, etc.

En realidad sólo hay una forma de cambiar y se compone de dos elementos: el primero es la comprensión y el segundo la conciencia del instante en que sucede. Cuando ambos confluyen  el cambio se ha producido; cuando comprendo el sentido profundo del cambio que deseo en ese instante el cambio comienza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario