30 de enero de 2019

Utopía o Justicia

Hoy he tenido un sueño...

Me he despertado y en mi mente flotaba el recuerdo de una semi-pesadilla. No os agobiaré con el relato completo pues bien es sabido que un breve tiempo de sueño puede contener una película entera, como si una descarga de imágenes, pensamientos y sensaciones se produjese entre el inconsciente y el sueño.
Incluso, curiosamente, algunas de esas descargas constituyen enlaces o otro conjunto como si, de la misma forma que las operaciones lógicas electrónicas imitan las neuronales, algunos elementos del sueño jugaran el mismo papel que el enlace que acabo de establecer.
Yendo al grano.

"Trataba el sueño de un conflicto con RENFE (he ahí la semi-pesadilla)que acababa delante de un juez. La cuestión versaba sobre una solicitud de cambio de fechas de un billete de ida y vuelta que había sido respondida, por error, con sólo uno de vuelta. Como sólo faltaban dos días para el viaje me veía en la necesidad de desplazarme hasta la capital para solucionar el asunto personalmente.

La contrariedad que ya sentía por ese error ajeno fue incrementándose ostensiblemente por una cadena de obstáculos: carretera cortada, atasco en la entrada, .... hasta el punto de llegar a la ventanilla correspondiente de muy mal talante. En un suma y sigue... la displicencia del empleado, pues haber reclamado antes!... mi subida de tono y su llamada a seguridad... mi honor y orgullo mancillado... y, en un salto en el sueño, me encuentro delante de un juez.

Como en una película quijotesca asumo mi defensa soltándole al juez una perorata sobre reglamentos y plazos... corruptos que se escapan de la ley apoyándose en ellos... contradicciones que en la práctica se producen frente al sentido común...y finalmente, la oportunidad que tiene de hacer justicia convirtiendo en realidad mi utopía de mundo..."

Me despierto pensando: pues vaya sueño, mejor haber pedido muerte!
Pero justo en ese momento recuerdo esta perla con la que tropecé tiempo ha, dando vueltas por la red.
Aunque la frase no es de Cervantes y dudo que el dibujo sea de Dalí está en el inconsciente de mi sueño 
Tengo la sensación de que algo debo sacar de ese sueño. Quizás un relato?

Después de darle unas vueltas caigo en la cuenta:
Cervantes y Dalí, 
de los que pocos discutiran que son reclamados como 'marca' España y Catalunya respectivamente, asociados en una  proclama ideológica sobre la utopía de querer cambiar el mundo y  la justicia.

Por otro lado, vemos que mientras hoy en Catalunya muchos ciudadanos sueñan con la utopía de la independencia, en unos días en España, los representantes políticos de esos ciudadanos estarán ante la Justicia.

Sr Juez, está en sus manos cambiar el mundo aceptando la utopía, porque es de justicia.
O, señores de ultratumba, ¿mejor haber pedido muerte?

Creo que, desgraciadamente y al tiempo por fortuna, la Justicia tirará por el camino de en medio. No deja de ser un avance si lo miramos con perspectiva histórica porque en el pasado era proclive a la ultratumba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario